miércoles, 18 de junio de 2008

obedencia basica

Usted puede iniciar a su perro en este tipo de obediencia a la edad aproximada de entre seis meses y un año, dependiendo del perro, la raza, el sexo, etc.... Durante su etapa juvenil debe de haber aprendido la orden "NO" como base para sus futuros aprendizajes. Es importante saber utilizar correctamente el material de adiestramiento.

Su perro necesita aprender una serie de ejercicios para realizar con posterioridad las diferentes habilidades y poder corregirle conductas no deseadas.

Es como enseñarle un código de comunicación primario pero suficiente para desarrollar un sistema de señales inteligible para las dos especies.

Los ejercicios: Lado, sentado, tierra, llamada y corrección, serán utilizados como sistema de señales bidireccional. Estos ejercicios necesitan de ordenes claras, cortas y directas. No importa el idioma o su construcción gramatical, lo que si es importante es el tono de voz utilizado y que no sean cambiadas constantemente.

A continuación les pondré un ejemplo de utilización de las ordenes:

ORDEN PALABRA TONO DESCRIPCIÓN
Lado LADO heel,fuss,junt,... tono grave y enérgico si su perro tira de la correa. Su perro caminará en su lado para evitar que le tire de la correa.
Sentado SENT sit,sitz,seu,.. Tono suave y convidativo si su perro se retrasa con síntomas de temor. Su perro se sienta sobre sus patas traseras
Tierra TER down,platz,terra,. tono grave y enérgico Su perro se tumba en el suelo
Corrección "No" tono grave y enérgico Esta orden ha de ir siempre acompañada de una acción correcta ha realizar ( no hagas esto , haz aquello)
Llamada VEN come,here,vine,.. tono suave y alegre Su perro acude al ejecutar la orden.

RECUERDE

- Utilice un tono de voz grave en las órdenes LADO, SENT, TER y QUIETO.
- Utilice un tono de voz alegre en la orden VEN
- Felicite a su perro al finalizar correctamente el ejercicio
- No canse ni aburra al perro con repeticiones continuas.

Orden: Lado

Durante el paseo su perro tira de la correa y se adelanta a su paso: Aprenda este truco.
Traccionando con firmeza de la correa hacia nosotros, girando 180º, volviendo hacia el lado contrario pronunciando al mismo tiempo la orden "lado", evitando que nuestro perro consiga su objetivo.

Para ejercitar esta orden podemos colocarlo de lado contra un muro o pared para evitar los desplazamientos laterales del perro al ejecutar esta orden.


Al avanzar adelantaremos nuestra pierna izquierda para impedir que el perro se adelante a nosotros y con la palma de la mano plana nos daremos golpecitos en la pierna pronunciando al mismo tiempo la orden "lado".

Si el perro se nos adelanta, corregir ordenándole: "NO" y seguidamente "LADO"
Si el perro no avanza o retrocede con síntomas de temor, convidarle a venir a nuestro lado con voz suave.

Orden: Sent

A continuación aprenderemos a conseguir que nuestro perro ejecute la orden "sentar".

Traccionando de la correa hacia arriba y ligeramente inclinada para atrás, presionaremos los cuartos traseros de nuestro perro hacia abajo y al mismo tiempo pronunciaremos la orden "SENT ".

Posteriormente utilizando los gestos de la mano (palma recta delante del perro), introduciremos una nueva orden que será de gran utilidad, combinándola con la ordenes básicas.

La orden, "QUIETO" ( stay,quiet,...) evita la intención del animal de romper la posición estática del resto de órdenes.

La orden "sent " la utilizaremos mucho al finalizar el adiestramiento (para cepillarlo, ponerle spray, cruzar un semáforo o tomar algo en una terraza)

Orden: Ter

"TER" equivale en el lenguaje de los humanos a la orden tierra.

Mostrándole a nuestro perro su juguete, captamos su atención, desplazándola hacia el suelo.

Una vez captada su atención, flexionaremos nuestra pierna derecha dejando un espacio libre por debajo e invitaremos al animal a conseguir su juguete situado al otro lado de nuestra pierna.

Para realizar este ejercicio y conseguir su juguete nuestro perro debe estirarse por debajo de nuestra pierna.

Aprovechando esta circunstancia, pronunciaremos la orden "TER" y posteriormente premiaremos a nuestro perro con su juguete.

Para realizar este ejercicio debemos partir de la posición sentado del perro.

Esta orden nos permitirá en un futuro enviar a nuestro perro a dormir o dejarlo en esta posición cómoda si estamos en la calle hablado con alguien.


Orden: Ven


Cómo hacer que tu perro venga cuando tu quieras.

Partiendo de la posición del perro sentado y quieto o del perro libre nos alejamos unos dos metros nos agachamos para dar sensación de seguridad, abriendo los brazos y con un tono de voz alegre llamamos a nuestro perro que venga premiando la acción con su juguete.

Esta orden es de vital importancia para controlar a distancia a nuestro animal en momentos de conflicto (perros agresivos, proximidad de un vehículo,etc...)

No hay comentarios: